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La maja desnuda — Goya en El Prado

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https://www.goyaenelprado.es/obras/ficha/goya/la-maja-desnuda/?tx_gbgonline_pi1%5Bgopdfexport%5D=on

Número de catálogo:
P00742
Título:
La maja desnuda
Fecha:
1795 — 1800
Técnica:
Óleo
Soporte:
Lienzo
Medidas:
Alto: 98 cm.; Ancho: 191 cm.


Procedencia:
Palacio de Godoy, Madrid, 1808. Trasladada al Depósito
General de Secuestros, situado en el almacén que la Fábrica de
Cristales de San Ildefonso tenía en la calle Alcalá, el 18 de
diciembre de 1813. Depositada en dependencias del Tribunal de
la Inquisición el 28 de noviembre de 1814. Trasladada a la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando el 13 de abril de 1836. Custodiada en dependencias privadas de la Academia
hasta principios del último tercio del siglo XIXXIngresó en el
Museo del Prado en 1901

Forma ingreso:
Adscripción
Proceso creativo:
Pintura
Obras relacionadas:
P00741
La maja vestida
Goya y Lucientes, Francisco de
PAREJA


Comentarios:
Sigue la tipología tradicional de la diosa Venus tendida sobre el
lecho. La primera mención de esta obrXdata de noviembre de
1800, en la descripción del palacio de Godoy del grabador
Pedro González de Sepúlveda, durante la visita que hizo en
compañía de Juan Agustín Ceán Bermúdez y del arquitecto
Pedro de Arnal. Colgaba allí en un «gavinete interior» junto con
otras Venus, aunque no hizo de ella gran aprecio en su Diario:
«Una [Venus] desnuda de Goya pero sin divujo ni gracia en el
colorido». Esa presencia en el palacio de Godoy parece

documentarse asimismo en uno de los Ajipedobes, violentas
caricaturas contra el Príncipe de la Paz, de principios del siglo
XIX, en que este cuadro aparece como decoración de
sobrepuerta en su gabinete de trabajo. A La maja desnuda, y a su
compañera, La maja vestida (P00741), se pudo referir Gregorio
González de Azaola, científico y erudito burgalés, en el artículo
sobre los Caprichos de Goya, publicado el 27 de mayo de 1811
en el Semanario Patriótico de Cádiz: «Todos los amantes de las
bellas artes tienen sin duda noticia de nuestro célebre pintor D.
Francisco de Goya y Lucientes, y muchos habrán admirado sus
bellos techos al fresco, sus Venus y sus retratos». En 1813, el
Inventario que recoge los bienes incautados a Godoy, cuando
estos aún se hallaban en su palacio contiguo al convento de
Doña María de Aragón, los cuadros se citaban asimismo como
«Venus», identificación que, ya después de la muerte de Goya,
hacia 1830, repetía Javier Goya, hijo del artista, que aludía a «las
Venus que pintó para el Príncipe de la Paz». Junto a estas
descripciones tempranas, sin duda acertadas, ya que el cuadro
formaba parte del gabinete reservado de Godoy en compañía de
la famosa Venus del espejo de Velázquez y de otras dos atribuidas
a Tiziano, se fueron incorporando con el tiempo otras
identificaciones más pintorescas, la primera en 1808, del francés
Fréderic Quillet, que a finales de aquel año redactó el inventario
de la colección de Godoy, describiéndolas como «Gitanas». Más
adelante, en el inventario efectuado en 1814, cuando los bienes
incautados a Godoy se encontraban ya en el Depósito de
Secuestros de la calle Alcalá, el denominado «almacén de
cristales», La maja vestida se cita como «una mujer vestida de
maja», denominación que se generalizó a partir de entonces y
que también figura en la reclamación que, a finales de ese
mismo año, el Tribunal de la Inquisición hizo de ambas pinturas
por considerarlas «oscenas»: [la que] «representa una mujer
desnuda sobre una cama […] es su autor Don Francisco Goya; la
mujer vestida de maja sobre una cama es también del citado
Goya». También en el siglo XIX se fue abriendo paso la
leyenda, junto a la de los amores de Goya con la duquesa de
Alba, de que la modelo era retrato de esta última, aunque Pedro
de Madrazo pareció identificarla, también sin fundamento, con
Pepita Tudó, quien era la amante de Godoy en los años en que
La maja desnuda fue pintada. La suposición, muy extendida, de
que Goya había modificado la cabeza para esconder los
verdaderos rasgos de la modelo ha quedado descartada con la
reciente radiografía, que muestra el cuerpo pintado de una vez y
sin alteraciones apreciables en esa zona. Goya dispuso a «La
maja desnuda» con los brazos entrecruzados por debajo de la
cabeza, composición que recuerda a la famosa escultura clásica
de la Ariadna dormida de las colecciones reales. Descartó
cualquier referencia a Cupido, tradicional acompañante de la
diosa, y la situó provocadoramente en un canapé moderno y no
en el lecho clásico de la pintura anterior, mirando al espectador
con leve y sugestiva sonrisa. La maja desnuda es todavía ejemplo del estilo más dieciochesco de Goya, anterior al cambio
profundo que se produce en sus obras hacia 1797-98, por lo que
habría que pensar en una datación relativamente temprana, en
torno a 1795-96, en el momento de sus primeros contactos
artísticos con Godoy. Varios de los dibujos del Álbum A, que se
fechan en esos años, con jóvenes tendidas en el lecho, podrían
haber sido hechos como preparación para este importante
encargo de Godoy que daba pie al artista para tratar de forma
moderna, sin el aditamento clásico de Cupido y otros símbolos
de la diosa, uno de los temas cruciales de la pintura desde el
RenacimientoX

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J. Bray (dir.), Goya: los retratos, cat. exp. Londres, The National
Gallery, Londres: Turner, 2015. Ed. en ingles, Goya: the
Portraits, Londres: The National Gallery, 2015, p. 122.
W. Busch, Goya, Múnich, Verlag C.H.Beck, 2018, p. 53-54,
78-81.
Exposiciones:
Mayo 1900
Goya
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (Madrid)Junio
1939 a agosto 1939
Chefs-D’Oeuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)07/12/1963 a 01/03/1964
Goya and his Times
Royal Academy of Arts (Londres)Julio 1964 a noviembre 1964
New York World’s Fair (Nueva York)16/11/1971 a
23/01/1972
El Arte de Goya
Museo Nacional de Arte Occidental (Tokio)29/01/1972 a
15/03/1972
El Arte de Goya
Museo Municipal (Kyoto)Junio 1976
Goya in the Prado
National Gallery of Arts (Washington)Junio 1976
Goya: Paintings from the Prado

The Metropolitan Museum of Art (Nueva York)Abril 1977 a
Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)Noviembre 1978 a diciembre
1978
Del Greco a Goya
Palacio de Bellas Artes (México). Posteriormente: Museo del
Prado (Madrid), Museo de Bellas Artes (Valencia), Museo de
Bellas Artes (Sevilla), Casa del Greco (Toledo), Museo
Romántico (Madrid)02/05/1990 a 01/07/1990
Las Majas de Goya
National Gallery (Londres)20/04/1992 a 12/10/1992
Tesoros del arte español
Expo ’92. Pabellón de España (Sevilla)30/03/1996 a
02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)03/10/1996 a 01/12/1996
Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)03/09/1998 a
03/11/1998
Masterpieces of the world at the state Hermitage museum: two majas by
Francisco de Goya from the Museum del Prado
Museo del Ermitage (San Petersburgo)10/03/2002 a
02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington
D.C.)15/04/2008 a 13/07/2008
Goya en Tiempos de Guerra
Edificio Villanueva (Madrid)06/10/2008 a 26/01/2009
Picasso et les maîtres
Galeries Nationales du Grand Palais
(París)19/11/2018-10/03/2019
Museo del Prado 1819-2019
Museo Nacional del Prado (Madrid)

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